Derechos de imagen de los deportistas profesionales

 

El legislador, analizadas las dificultades de ponerle puertas al campo, optó por la solución salomónica vista en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 97: se reformó el IRPF de tal forma que, si lo percibido por derechos de imagen superaba el 15 % del total de retribuciones, debían considerarse rendimientos del trabajo debiéndose computar así en la base imponible del impuesto personal del deportista. Es la conocida como “regla del 85/15”, que se traspasó tanto a la Ley 40/98 como a la actual Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas actualmente vigente.

En el plano de la negociación colectiva, en lo que se refiere al fútbol, el vigente Convenio Colectivo para la Actividad del fútbol Profesional, suscrito entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) – que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2014, finalizando el próximo 30 de junio de 2016-, contiene una regulación muy deficiente de este fenómeno, con una evidente carencia normativa, con los problemas que ello conlleva.

En primer lugar, el art. 19 del Convenio establece que «Las retribuciones que perciban los Futbolistas Profesionales serán consideradas a todos los efectos como salario, a excepción de aquellos conceptos que estén excluidos de tal consideración por la legislación vigente«. A su vez, el art. 20 dispone que «Los conceptos salariales que constituyen la retribución de un Futbolista Profesional son: Prima de Contratación o Fichaje, Prima de Partido, Sueldo Mensual, Pagas Extraordinarias, Plus de Antigüedad y Derechos de Explotación de Imagen en su caso«; mientras que el art. 28 prescribe que «Para el caso de que el Futbolista explote en su propio nombre sus derechos de imagen, por no haber sido estos cedidos temporal o indefinidamente a terceros, la cantidad que el Club/SAD satisfaga a aquél por la utilización de su imagen, nombre o figura con fines económicos, tendrá la consideración de concepto salarial, de conformidad con lo establecido en el artículo 20. En tal supuesto, la cantidad acordada deberá constar por escrito, ya sea a nivel individual o de la plantilla del Club/SAD«. Finalmente, el art. 38 del citado Convenio regula la explotación conjunta entre la LNFP y la AFE.

Fuente ; VLex

Derechos de imagen de los deportistas profesionales
Rate this post