LA EXTREMA JUSTICIA ES INJUSTICIA (summum ius summa iniuria)

¡Nunca tan pocas palabras dijeron tanto!

Ejerzo el derecho desde hace muchos años. Soy abogado y también persona. Rechazo de plano una aplicación mecánica y rigorista de la ley.

Esta frase de Cicerón, en mi opinión, es la esencia del derecho.  Desde el punto de vista teórico sería una especie de oxímoron (contradicción en los términos que se explica en el contexto). El proverbio, nos advierte de que la aplicación rigurosamente estricta y literal de la ley positiva, puede producir grandes daños jurídicos, por lo que el juez o el agente judicial ha de actuar aconsejado por la equidad; de lo contrario el Derecho, la ley, la justicia puede devenir irónicamente en injusticia.

El derecho es al rigor lo que la equidad es al sentido común y a la buena fe. En manos de los juristas está la posibilidad de evitar un uso abusivo del derecho, en manos de los juristas está tener perspectiva del  derecho en el tiempo y en el espacio, en manos de los juristas está, en definitiva, la mejora de nuestra sociedad. ¡Hagámoslo entonces¡, interpretemos la norma como nos dice Cicerón, con criterio pero sin miedo, con rigor pero con templanza . Con miras al futuro, sin olvidar el pasado.

Este es el espíritu de este Blog, Valorar y difundir la actualidad jurídica desde un lado, el mío, que en ningún caso debe ser el único.

LA EXTREMA JUSTICIA ES INJUSTICIA (summum ius summa iniuria)
4.2 (84%) 5 votes